CityTour

Santa Fe

Ciertamente la ciudad de Santa Fe en Nuevo México, no es una ciudad para viajeros improvisados. Aquí, si quieres saborear los beneficios de esta bella y remota ciudad, tendrás que tener algunos detalles en mente y hacer un poco de planificación. Estando ya advertido te contamos algunos tips que ayudarán a que tu visita sea realmente placentera y todo transcurra sin sorpresas indeseadas.

En primer lugar debes saber que no hay aeropuerto en Santa Fe, con lo cual la forma más fácil de acceder es en auto alquilado o en autobús. El aeropuerto más cercano es el de Albuquerque, el cual se encuentra a unos 5 kilómetros de distancia de Santa Fe, desde allí puedes tomar un medio de transporte público o un traslado.

Otra cosa que debes saber es que Santa Fe, es una ciudad de clima árido ubicada a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Esto significa que podrías sufrir de mal de alturas si es que tienes sobrepeso o si simplemente poseen baja presión. Malestares iniciales como mareo, dolor de cabeza y náuseas se solucionan rápidamente con un poco de oxígeno y buen descanso el día que arribes, para darle a tu cuerpo la posibilidad de aclimatarse.

Dicho esto y con una botella de agua mineral bajo el brazo, estamos listos para recorrer una ciudad diferente pero muy bonita de los Estados Unidos de Norteamérica. Una ciudad llena de historias (su nacimiento comienza antes del siglo XVI con los asentamientos nativos, luego los españoles y después los norteamericanos), leyendas y mucha mística.

En la calle de San Francisco, está la Catedral de San Francisco de Asís dentro de la cual se encuentra la Capilla de Loreto, erigida entre 1873 y 1878. Tiene una escalera milagrosa conocida como escalera de Santa Fe. La leyenda dice que la escalera que conduce al coro, fue construida por el propio padre de Jesús que era carpintero, ya que se trata de una obra maestra, de extrema precisión y cuya creación obedece a la plegaria de las monjas que habitaban en el lugar.  La hermosa y milagrosa escalera tiene más de 6 metros y medio de alto. Posee 33 escalones que forman dos vueltas circulares completas de 360 grados cada una, sin la ayuda del centro. Está totalmente hecha mediante encastres (es decir que no tiene clavos) y lo más maravilloso de la obra es que la madera se corta y empalma a lo largo de los lados de los largueros con nueve empalmes en el exterior y siete en el interior, cada uno encajado con la mayor precisión.

Luego de emocionarte en la capilla,  te sugerimos visitar la antigua estación de tren, ubicada a pocos metros de allí. La zona posee un activo complejo de artes, pubs, cafés y restaurantes y finalmente continuar tu city tour autoguiado por el resto del distrito histórico. El Museo de Arte de Nuevo México se encuentra cerca de la plaza central, a pocos metros de la capilla también. Se trata de un  museo que no deberías dejar de conocer. Construido en 1917 muestra obras de artistas que viven o han vivido en los alrededores de Nuevo México.

Se nos ha acabado el espacio pero aún nos queda mucho por contarte sobre Santa Fe. Esperamos al menos haberte dado un puntapié inicial para que puedas comenzar a preparar tu propia aventura por Nuevo México.

Ir arriba