
Estábamos en la ruta camino a la cuna del soul en los Estados Unidos de Norteamérica cuando se nos ocurrió hacer un alto en el camino para comprar algunas bebidas y papitas. Al ingresar al centro de servicios escuchamos a un par de muchachos debatir si el volcán que está debajo de Jackson, efectivamente estaba dormido o no y eso despertó nuestra curiosidad.
-¿Es cierto que Jackson en el Estado de Mississippi se encuentra sobre la boca de un volcán? Gritamos casi al unísono . Y para nuestro alivio, la respuesta de casi toda la gente que se encontraba en el lugar fue unánime. -Sí, pero hace millones de años que el volcán está inactivo así que no es una gran cosa.
Continuamos nuestro camino y Jackson city nos recibió mejor de lo que esperábamos. La ciudad es pequeña pero completa. Jackson es una ciudad de oro para conocer por muchas razones, pero creemos que lo más importante a destacar es su gente, su gastronomía inolvidable y la relación calidad precio muy bien cuidada. Por lejos ha sido la ciudad donde hemos comido, bebido y pernoctado en lugares top a un precio muy económico si comparamos el costo- beneficio con otras ciudades en las que hemos estado. Nuestro barrio elegido fue Fondren, un barrio que desborda en propuestas culturales y artísticas, pubs, bares, hoteles boutiques y un ambiente multicultural y bohemio.
El canal CN Traveler no se equivoca con su lista de ciudades más amigables y fabulosas de los Estados Unidos de Norteamérica. Jackson está ubicada en el número siete y posee un puesto muy bien ganado. La hospitalidad y la vocación de servicio parecen brotarles de forma innata a todos los habitantes de Jackson. Evidentemente quien creó el lema de la ciudad también estuvo acertado: Jackson city, una ciudad con alma (Jackson a city with Soul); haciendo un juego de palabras entre el significado de Soul y el estilo musical sureño homónimo.
Llegamos al mediodía así que lo primero que hicimos fue entrar al primer restaurante que vimos. Al abrir la puerta el aroma proveniente de la cocina nos hizo agua la boca. Si llegas a Jackson no puedes dejar de probar la cocina tradicional sureña y sus platos típicos que en su mayoría incluirán pollo, camarones y derivados del maíz como polenta y harinas.
Creímos que con solo dos días y una noche sería suficiente para conocer una ciudad chica, pero nos quedamos cortos. Luego de recorrer el sendero Azalea y husmear por Manelle Gardens, dimos un paseo por los pintorescos pueblitos aledaños que fueron una delicia para los ojos. Los pobladores saben que viven en una gran ciudad pero el ritmo que vibra en el aire es parsimonioso y tranquilo. Varios sitios de interés nos quedaron pendientes de conocer en Jackson así que los motivos para regresar están ya fijados. Regresaremos muy pronto porque Jackson, en el Estado de Mississippi es uno de esos lugares que sosiegan, sanan y acarician no solo nuestros oídos sino nuestra alma.