
A tan solo una hora en automóvil desde San Francisco, el Valle Napa o Napa Valley deslumbra con su belleza. El Valle Napa extendió su fama mundial junto a Windows XP cuyo software trae incorporado un fondo de pantalla conteniendo una panorámica del valle llamado Bliss o “felicidad”.
Conocer la zona de viñedos de California es una experiencia realmente deliciosa y feliz, sobre todo luego de atravesar varias degustaciones de los productos de la región. Las leyes de California son bastante estrictas con respecto a conducir alcoholizado por lo cual sugerimos que en vez de alquilar un vehículo por tu cuenta, recorras la ruta de los vinos en ómnibus. Por suerte existen varios recorridos diferenciados, en ómnibus o en tren que te permitirán disfrutar de todo el vino que quieras sin tener que manejar de regreso hasta tu hotel.
El Valle de Napa se vio inmortalizado en la serie Falcon Crest de los años 80. Entre sus pintorescas colinas salpicadas de cultivos agrícolas, hay pequeños pueblitos y villas, como Napa, Yountville, Rutherford y Calistoga. Todos ellos dignos de una visita. Pero fue en el Valle de Sonoma donde se inició la producción del vino de California a partir de las cepas llevadas desde España por los misioneros franciscanos. A pesar de estar oculta entre viñedos y campos agrícolas, la ciudad de Santa Rosa en el Valle Sonoma, posee una oferta interesante de restaurantes, hosterías y centros de salud y belleza de primer nivel. Aquí podrás relajarte y disfrutar de las preciosas vistas y el aroma dulzón del aire.
Lo que nos gustaría es que visites ambos valles pues si bien a simple vista parecen ofrecer lo mismo, cada valle tiene un estilo, un paisaje y un “saber” diferente, además de las uvas. Las uvas chardonnay y sauvignon blanc de California producen excelentes vinos blancos, mientras que las uvas Cabernet Sauvignon producen refinados tintos. Las uvas Zinfandel son una variedad californiana muy reconocida que produce un vino tinto de superior calidad a los que se encuentran normalmente en el mercado. Deberías ir y probarlo en su lugar de origen.
El Valle de Napa posee infraestructura pensada para agasajar a huéspedes y turistas que aman la buena vida, por lo cual los servicios que ofrece son de excelente calidad y orientados al público. El Valle de Sonoma se especializa en vinos y maridajes, con lo cual su gastronomía si bien exquisita y de calidad superior prioriza la supremacía del producto. He aquí quizás la principal diferencia en la forma de presentarse. Napa de forma atractiva, elegante y hospitalaria, Sonoma con mayor variedad de cepas, tradición y profesionalismo. Sin embargo no te dejes atraer por esta sola percepción pues eligiendo Napa, únicamente por la sofisticación de sus alojamientos, te perderías de conocer las ciudades que se encuentran en el Valle de Sonoma que superan en oferta a las ubicadas en el Valle de Napa. En consecuencia, sería imposible determinar que un valle sea mejor o más atractivo que el otro pues ambos Valles, Napa y Sonoma se compensan y balancea de forma armónica.
Si ya sabes que eres un gourmand, que amas los placeres del vino y su mundo, estamos seguros de que la Ruta del Vino de California no te defraudará. Tanto por sus bondades paisajísticas como por el nivel y esmero de sus servicios y productos. Sea que elijas Napa, Sonoma o ambos valles para una escapada de placer gastronómico extremo, sabemos una cosa: regresarás por más…